Antartic Sea

“Antartic Sea” (Pesquero factoría noruego de harina de krill que fue convertido en nuestro astillero en pesquero factoría de harina y aceite de krill).

La conversión, con un peso total de acero nuevo de 180 toneladas, incluyó como ítems mas destacados:

a) Construcción de:

• cuatro tanques para el nuevo proceso de producción, ubicados en la zona de popa de la bodega existente;
• sala de separación de agua para el nuevo proceso de producción, ubicada en la nueva cubierta principal y contigua a la casillería existente;
• sala de maniobras de pesca en la cubierta principal existente;
• nueva cubierta principal, sustituyendo a la anterior, entre la casillería existente y la nueva sala de maniobras de pesca;
• sala de control para el nuevo proceso de producción;
• nueva plataforma en proa estribor de la bodega existente.

b) Fabricación y montaje de:

• 300 metros de nueva cañería de vapor en las salas de proceso;
• 260 metros de nueva cañería hidráulica para operación de nuevo equipamiento de cubierta: grúas y guinches.

c) Montaje de:

• nuevos equipo hidráulicos en la cubierta principal: tres grúas y seis guinches ;
• dos nuevas bombas y dos nuevos tanques en el cofferdam, próximo a la casillería existente;
• nuevos equipos en la sala de separación de agua para el nuevo proceso de producción: separador centrífugo, tornillo distribuidor, ductos, cañerías y tres compresores de aire.

TSHD Reynaert

“TSHD Reynaert ” (Draga belga de succión por arrastre con cántaras).

Mantenimiento general de la draga incluyendo como ítems más destacados:

a) renovación de acero en cántaras;
b) mantenimiento de generador de cola;
c) mantenimiento de varios motores eléctricos, incluyendo el motor eléctrico del empujador de proa; d) reparación de las palas de la hélice del empujador de proa;
e) renovación de los bujes de bronce de las pastecas de las grúas y de los diversos arreglos de maniobra del sistema de dragado;
f) recorrido general de la grúa de provisiones;
g) desarme general y mantenimiento de los motores diesel de tres generadores, incluyendo: culatas con sus válvulas y asientos, pistones, bielas, camisas y filtros de aceite;
h) desarme y mantenimiento de los embragues de las tres cajas reductoras;
i) mecanizado de rotor de bomba de dragado;
j) desmontaje del dispositivo de rebose de agua de las cántaras, renovación de acero y cambio de su cilindro hidráulico central;
k) trabajos varios en la cañería de dragado:

• desmontaje de caños individuales;
• fabricación, soldadura y posterior mecanizado de sus cáncamos;
• renovación de tramos conformados del caño de lavado;
• desmontaje para rellenar con soldadura y mecanizar "in situ" caras y agujeros de los brazos de los codos de su junta universal;
• relleno de la superficie interior de los codos de su junta universal con electrodo duro y con un diseño geométrico específico del relleno a los efectos de minimizar el desgaste abrasivo;
• mecanizado de todos los agujeros de la estructura octogonal de su junta universal.

l) renovación de cañerías en sala de máquinas y sala de bombas;
m) desmontaje de las palas de ambos timones, mecanizado "in situ" de los alojamientos de sus bujes y mecanizado y montaje de nuevos bujes.

Hang Jun 3001

“Hang Jun 3001” (Draga china de succión por arrastre con cántaras)

Renovación de los vástagos de caño (8" de diámetro nominal, cédula 80, aproximadamente 14 metros de longitud) de las 16 válvulas de las cántaras, montados entre el actuador hidráulico y el obturador de dichas válvulas.

El proceso de renovación para cada vástago incluyó: desmontar el conjunto actuador-vástago existente y transportarlo al taller; sustituir en taller el vástago existente por el nuevo mediante el corte, presentación y soldadura requerida; realizar, en la draga, reparaciones de calderería en las guías del obturador de la válvula; transportar el conjunto actuador-vástago nuevo a la draga y montarlo en su posición correspondiente; soldar el nuevo vástago a su obturador; pruebas finales de funcionamiento y estanqueidad de la válvula.

HANG JUN 4011

“HANG JUN 4011” (Draga china de succión por arrastre) - Desmontaje, fabricación/reparación y montaje de componentes de la cañería de dragado (800 mm. de diámetro) en la sala de bombas y sobre la cubierta principal, incluyendo: a) caños cilíndricos; b) codos; c) caños cónicos; d) tees; e) chapas exteriores sobrepuestas para caños cilíndricos.

ISKATEL 2

“ISKATEL 2” (Buque de apoyo italiano) - Instalación de cuatro impulsores (cuatro bombas de agua accionadas por sendos motores diesel) para el nuevo sistema de posicionamiento dinámico del buque: a) cortar casco y soldar ocho platinas de casco para las cañerías de las bombas; b) maniobra y posicionamiento de los conjuntos base-bomba; c) instalación de las cañerías; d) montaje de la estructura de las bases y soldadura de la misma al casco; e) montaje de los motores diesel sobre dichas bases y alineación con las bombas; f) instalación de las cañerías de escape y enfriamiento de los motores.

HANG JUN 3001 (Draga china de succión por arrastre)

Importante reparación que incluyó trabajos de muy diversa naturaleza, entre los cuales se destacan: a) fabricación e instalación de un pórtico tipo “A”; b) fabricación e instalación de dos pórticos de servicio; c) renovación de acero en casco y cubierta principal; d) mantenimiento de las dos bombas de dragado; e) reparación de componentes de la cañería de dragado; f) mantenimiento de las puertas de la cántara; g) desmontaje de los dos ejes portahélices; desarme completo de las dos hélices de paso controlable; calibración, mecanizado y fabricación de componentes; armado y prueba de las hélices; montaje final de los ejes.

SKANDI PATAGONIA

Mantenimiento de sus dos propulsores azimutales de popa, incluyendo para cada unidad: desmontaje de la caja superior de trasmisión y retirarla del buque; desmontaje de la hélice de paso fijo; maniobra de remoción del propulsor, consistente en la tobera y la caja inferior de trasmisión; transportar dichos componentes a nuestros talleres, donde se procedió a su desarme completo, inspección y calibración de sus partes, renovación de rodamientos, prueba de ajuste de nueva hélice y armado final; retornar todos los componentes al buque, maniobrarlos convenientemente y realizar su montaje definitivo. 

ECHIZEN MARU

Conversion del equipamiento de sus artes de pesca, incluyendo: remover el equipamiento existente; construir sala para el nuevo generador y sala de tableros electricos para el nuevo equipamiento; ampliar cubierta de botes; modificar interior de casilleria (camarotes, baños, escaleras) y puente; cerrar pasillos en cubierta principal sobre ambas bandas de la casilleria e instalar guias para la maniobra de pesca sobre dicha cubierta; ampliar plataforma de popa y fabricar e instalar sobre la misma, nuevos estructuras y soportes para portones de pesca; fabricar y montar sobre la cubierta principal, la cubierta de botes y la plataforma de popa, las bases de 22 nuevos guinches; instalar dichos guinches; instalar nuevo generador, incluyendo la fabricacion y montaje de todas las canerias y tanques asociados. El peso de las nuevas construcciones de acero naval fue de 70 toneladas. 

FLUMAR ARATU

Mantenimiento de la caja reductora y del embrague del motor principal, incluyendo: desarme completo; inspección y calibración de sus componentes; mecanizado en sitio y encasquillado de alojamientos de rodamientos; renovación de rodamientos, ejes, engranajes y discos de embrague; armado final.

GSI ADMIRAL

Renovación total del parque de guinches y tambores del cable sísmico (4 unidades de 5 metros de diámetro y 17,5 toneladas de peso c/u), que incluyó: a) Corte y remoción transitoria de zonas de las cubiertas superior y de helicópteros, a los efectos de permitir la remoción de los cuatro existentes guinches y tambores del cable sísmico; b) Desguace y remoción de los cuatro existentes guinches y tambores del cable sísmico y sus fundaciones; c) Fabricación y montaje de fundaciones y estructuras de refuerzo para los cuatro nuevos guinches y tambores de cable sísmico; d) Recepción de los componentes de los cuatro nuevos guinches y tambores del cable sísmico; armado de los mismos en el muelle; traslado, montaje, alineación y puesta en marcha de los mismos en el buque; e) Montaje final de zonas removidas transitoriamente en las cubiertas superior y de helicópteros.

TAI AN

Renovación parcial del sistema de propulsión y gobierno (hélice, tobera, timón), que incluyó: a) Desmontaje de hélice y de eje portahélice; recepción de nueva hélice, mecanizado de su agujero cónico, fresado cónico de su chavetero y ajuste de su agujero cónico en cono de eje portahélice; montaje de eje portahélice y montaje hidráulico de la hélice; b) Recepción de tobera; fabricación y montaje de la estructura de acero requerida para su vinculación con el casco y el codaste; montaje, alineación y soldadura de la tobera, controlando continuamente las líneas de los sistemas de propulsión y del timón; c) Desmontaje de mecha de timón y timón; fabricación y montaje de “cola de pescado” y de nuevas chapas en zona superior e inferior del timón; montaje final de mecha de timón y timón.

ALIANCA ANDES

"ALIANÇA ANDES". Renovación total de mamparo rompeolas (dimensiones globales 24 x 6 metros y 24 toneladas de peso), que incluyó: a) Remoción total de mamparo rompeolas, incluyendo estructuras de apoyo, accesos a bodega, ductos de ventilación y tableros eléctricos; b) Remoción total de mástil y luminarias; c) Fabricación y montaje de nuevo mamparo rompeolas; d) Fabricación de nueva sección del mástil, armado de la misma con la sección existente y montaje del mástil completo; e) Reparación y/o fabricación y montaje de los restantes componentes removidos.

Reparación del timón y mecha del timón del buque tanque noruego CHAMPION ARTIC.

La avería a reparar fue la separación -en navegación- de la pieza fundida superior del timón -en la cual se acopla la mecha del timón- del resto de dicha pala. En esas condiciones, la pieza fundida superior permaneció acoplada a la mecha del timón, y el timón quedo libre, sin posibilidad de movimiento, solo vinculado al buque por el pinzote ubicado en su alojamiento en el interior del cuerno, y apoyado sobre este.

La reparación -realizada con el buque a flote- consistió, esencialmente, en: desmontar el timón (42 toneladas), su pieza fundida superior y la mecha del timón (13 toneladas); renovar las chapas de acero naval (Grado E) del timón, afectadas por la avería; rellenar con soldadura eléctrica el cono interior de la pieza fundida superior y montarla en su posición original en el timón; ejecutar las soldaduras manteniendo un estricto control de alineación, realizando controles radiográficos y 100% de control por ultrasonido; mecanizar el referido cono interior y sus dos chaveteros; realizar su ajuste con el cono inferior de la mecha del timón. Mientras esto se realizaba en el taller, en el buque se procedía a: desmontar los bujes de bronce de la limera y del pinzote; mecanizar "in situ" sus alojamientos; instalar nuevos bujes fabricados en el taller. Finalmente, se montaron en el buque la mecha del timón y el timón, a total satisfacción del armador y de la Sociedad de Clasificación.

Reparaciones de buques portacontenedores de armadores alemanes

Desde el año 2002 la empresa participa exitosamente en el exigente mercado de reparaciones de los buques portacontenedores de armadores alemanes. Hasta el presente, se han reparado más de 40 buques de ese tipo, tanto en nuestro astillero, como en los muelles del puerto de Montevideo.

GSI ADMIRAL y LAURENTIAN - ATLANTIC III y ALBAYCIN

La empresa ha incursionado últimamente en dos nuevos mercados: los buques de investigación, de los cuales se han reparado el "GSI ADMIRAL" y el "LAURENTIAN", dedicados ambos a la detección de yacimientos petrolíferos submarinos; y los ferrys que atienden las líneas Buenos Aires-Colonia y Buenos Aires-Montevideo, de los cuales se han reparado el "ATLANTIC III" y el "ALBAYCIN". 

GRAMPIAN FURY

Fabricación total, incluyendo conformado, montaje y soldadura de acero; mecanizado de la platina de acople y alojamiento cónico del pinzote; perforado de los orificios calibrados de la platina de acople; ajuste de pinzote en su alojamiento cónico; de la tobera-timón del buque pesquero "GRAMPIAN FURY".

KENT TRADER

Mantenimiento completo del motor principal del buque "KENT TRADER", incluyendo: a) desmontaje, limpieza, inspección, calibración y montaje de culatas, pistones, bielas, cojinetes de biela, cojinetes de bancada y turbosoplantes; b) desmontaje del cigüeñal original y montaje de un nuevo cigüeñal suministrado por el Armador.

MERCOSUL PESCADA

Retirar del buque, disponer en tierra sobre soportes adecuados, granallado y pintado de las cajeras de los sellos especiales de goma, cambio de dichos sellos especiales y realizar trabajos misceláneos de renovación de acero, a las 19 tapas de bodega (12,5 m x 10.3 m, 28 ton c/u) del buque "MERCOSUL PESCADA" (portacontenedores alemán).

PIPIT ARROW - ALIA

Renovación de 80 toneladas de chapa de acero naval correspondientes a mamparos de bodega y a 10 tapas de bodega, del granelero de bodegas abiertas "PIPIT ARROW" (ex "TOKI"), en paralelo con el tratamiento de 14.000 m2 de superficie de bodegas -granallado SA 2 ½ y aplicación de 2 manos de pintura-.

Renovación de 100 toneladas de chapa naval correspondientes al cielo de tanques de doble fondo y su estructura interna asociada, del buque petrolero "ALIA".

EXPLORER II

Desmontaje y montaje de pala de timón y eje portahélice de estribor del crucero "EXPLORER II", para remetalar en metal blanco ambos cojinetes de su tubo de bocina: a) parcialmente el de proa, de aprox. 460 mm de diámetro y 500 mm de longitud; b) totalmente el de popa, de aprox. 460 mm de diámetro y 1200 mm de longitud.

ONEIDA

Reparación total de la zona de popa del buque granelero "ONEIDA" afectada por la explosión de su caldera de gases de escape del motor principal, incluyendo: A) fabricación completa y montaje de: chimenea; tubería de escape del motor principal, de los motores auxiliares, de la caldera de gases de escape y del incinerador; cañerías de agua; aislaciones térmicas; ductos y tomas de ventilación; grúa de provisiones; B) montaje de nueva caldera de gases de escape del motor principal; C) renovación de chapa y estructura en casillería y cubiertas de popa; D) reacondicionamiento general de camarotes, corredores, comedor y salas varias: mamparos, revestimientos, pisos, techos, puertas, luminarias; E) mantenimiento de motor principal y motores auxiliares.

ANTARES I - NEWCASTLE CITY

Renovación de 200 toneladas de chapa naval de casco y estructura interna asociada, correspondiente a los tanques de carga del buque tanquero químico "ANTARES I", incluyendo: desguace de chapas afectadas por la avería, elaboración de plantillas para fabricación de chapa conformada y planos generales de la reparación, conformación de chapas con simple y doble curvatura, montaje de chapa plana y conformada, soldadura final, control de rayos X, prueba definitiva.

Renovación de 80 toneladas de estructura interna en acero naval especial, correspondiente a los tanques de lastre altos del buque granelero "NEWCASTLE CITY".

SEA EXPRESS, PRESIDENTE ARTURO ILLA, GIANNIS NK, GOLD ROVER, TOBA PEGASO, NILZA, CAMINO, ESTRELLA ATLANTICA, CHARMYL, SAGA TUCANO, MAERSK ROSARIO

Reparación completa del sistema de timón, incluyendo: control de alineación y resultante mecanizado en sitio del casco, pala de timón y mecha de timón; sustitución de bujes y camisas; relleno con soldadura, mecanizado y ajuste con azul de Prusia, de las superficies cónicas de mecha de timón, pinzotes y pala de timón; mantenimiento general de máquina de timón; montaje final, realizado en los siguientes buques: "SEA EXPRESS", "PRESIDENTE ARTURO ILLIA" (Petrolero de YPF), "GIANNIS NK", "GOLD ROVER" (Armada de Gran Bretaña), "TOBA PEGASO", "NILZA" (Petrolero de Petrobras), "CAMINO", "ESTRELLA ATLANTICA" (Petrolero de Shell), "CHARMYL", "SAGA TUCANO" (Granelero de bodegas abiertas hongkonés construído en el año 1997), "MAERSK ROSARIO" (portacontenedores alemán).

PROLIV NEDEZDHY

Puesta en dique del buque "PROLIV NEDEZDHY" -para reparación no permanente que le permitiera recuperar su navegabilidad- que había sufrido un importante daño en la chapa de casco de fondo, en correspondencia con tanques de doble fondo que se hallaban llenos de combustible. Se adoptaron una serie de medidas para prevenir y controlar un eventual derrame de combustible durante la maniobra de varada.

ROSS SEA

Cambio de sello exterior de eje portahélice, a flote, del buque "ROSS SEA", incluyendo desmontaje y montaje de su hélice, de 20 toneladas de peso.

NILZA, NORMA, DIVA, NARA, LAMBARI y LIVRAMENTO

Tratamiento parcial de superficie de tanques de carga -granallado SA 2 1/2 y una o tres manos de pintura (según esquema aplicado)- sobre aproximadamente 7000m2 por buque, realizado en los siguientes petroleros de productos claros, propiedad de Petrobras: "NILZA", "NORMA" "DIVA", NARA", "LAMBARI" y "LIVRAMENTO".

M/V MSC ARGENTINA, M/V LAMBARI y M/V CASTILLO DE GUADALUPE

Reparación de la pala de timón (aprox. 7.500 x 3500mm. con un peso de 20 toneladas), incluyendo: desmontaje; control de alineación; preparación para evitar deformaciones durante el corte y la soldadura; desguazar zonas fisuradas en alojamiento cónico de acero fundido, correspondiente al pinzote inferior, y en chapas contiguas al mismo; montaje y soldadura de las nuevas chapas de acero naval especial, aplicando el correspondiente tratamiento térmico y verificando continuamente la deformación durante el proceso de soldadura; controles de rayos X y ultrasonido en las soldaduras; proceso final de enderezado a efectos de minimizar deformaciones remanentes, aplicando adecuadamente calor y fuerza hidráulica; ajuste de cono de pinzote inferior en su alojamiento, incluyendo las necesarias pruebas con azul de Prusia; montaje final en el buque, de los siguientes navíos: "MSC ARGENTINA" (Portacontenedores alemán), "LAMBARI" (Petrolero de Petrobras), "CASTILLO DE GUADALUPE" (Granelero español, ex propiedad de Docenave).

NORDAMERIKA

"NORDAMERIKA" (Tanquero químico danés construído en el año 2000)

Sistema de gobierno

Desmontar hidráulicamente: timón, máquina y mecha del timón, y transportarlos al Taller.

Tirar línea del timón, entre su cono superior y su cono inferior. Mecanizar “in situ” su pieza fundida inferior, fabricar inserto cilindro-cónico y montarlo en dicha pieza. Ajustar pinzote en su alojamiento cónico de la pieza fundida inferior y ajustar mecha de timón en su alojamiento cónico de la pieza fundida superior, mediante el número de requerido de pruebas de azul.

Presentar en el torno nueva mecha del timón suministrada por el Armador y mecanizar la zona correspondiente a su buje ubicado en el cuerno del timón. Ajustar su cono inferior en el timón y su cono superior en la máquina del timón mediante el número de requerido de pruebas de azul.

Desmontar el cuerno del timón existente, seriamente dañado; limpiar y chaflanar cuidadosamente los bordes de las chapas de casco relacionadas con dicho cuerno; instalar nuevo cuerno del timón suministrado por el Armador, alinearlo y soldarlo a las correspondientes chapas de casco, mediante soldadura controlada por radiografías; tirar la línea final del sistema del timón y mecanizar “in situ” ambos alojamientos de los bujes del cuerno: el superior para la mecha del timón y el inferior para el pinzote; fabricar e instalar los bujes referidos en sus respectivos alojamientos.

Renovar chapas del piso de la sala de la máquina del timón y su estructura asociada, incluyendo la base de dicha máquina, en la zona circundante a la misma.

Transportar timón al buque y presentarlo en posición. Transportar mecha del timón al buque, maniobrarla hasta su posición y clavarla hidráulicamente en el timón. Transportar máquina del timón al buque, maniobrarla hasta su posición y clavarla hidráulicamente en la mecha del timón.

Verificar la altura disponible entre cada pata de la máquina del timón y su base; consecuentemente, fabricar sendos tacos para cada pata, ajustarlos individualmente "en sitio" y perforarlos, suministrando los bulones de fijación correspondientes.

Sistema de propulsión

Desmontar hidráulicamente la hélice: 4 palas, diámetro 6,150 metros, peso 15 toneladas, y transportarla al Taller.

Enderezar 3 de sus palas, que presentaban deformaciones axiales iniciales de hasta 720 milímetros, mediante la fabricación de herramientas específicas y tratamientos térmico- mecánicos especiales. Realizar control final del paso.

Desacoplar eje porta hélice de su eje intermedio; realizar corte en el casco en zona de la sala de máquinas, a los efectos de permitir el retiro de dicho eje hacia el Taller. Una vez en el Taller, presentar en el torno el eje porta hélice a los efectos de controlar su alineación.

Transportar hélice y eje porta hélice al Dique. Realizar en la platea del dique, en posición vertical, el ajuste del cono de popa del eje porta hélice en el cono de la hélice, mediante el número requerido de pruebas de azul.

Introducir el eje porta hélice en la sala de máquinas, maniobrarlo hasta su posición y acoplarlo al eje intermedio; soldar el corte realizado en el casco.

Maniobrar la hélice hasta su posición y clavarla hidráulicamente en el eje porta hélice.

Trabajos en motores diesel de propulsión de buques y motores diesel auxiliares

Trabajos en motores diesel de propulsión de buques y motores diesel auxiliares (Sulzer, MAN B&W, Pielstick, Mitsubishi, Cummins, etc), incluyendo según el caso: mantenimiento total o parcial de sus unidades, sustitución de ciguëñal, recuperación de componentes, montaje completo.

VALY

Renovación de 70 toneladas de chapa naval correspondientes a la zona de proa (pique de proa, caja de cadenas y bodega Nº 1) del buque "VALY", incluyendo: desguace de chapas afectadas por la avería, elaboración de plantillas para fabricación de chapa conformada y planos generales de la reparación, conformación de chapas con simple y doble curvatura, montaje de chapa plana y conformada, soldadura final, control de rayos X, prueba definitiva.

GEMARELLA

Reparación completa del sistema de timón, con la misma descripción que la reseñada anteriormente para el buque "Saga Tucano", pero incluyendo en este caso: enderezado y alivio de tensiones de mecha de timón doblada (360 mm. de diámetro con brida excéntrica, 6.000 mm. de longitud, 8 toneladas de peso), del buque "GEMARELLA".

PALM BEACH

Inspección y reparación de pinzote inferior y buje de codaste del petrolero "PALM BEACH", usando el micro dique flotante que se describe a continuación.

Construcción de un micro dique flotante para inspecciones a flote del sistema de timón de los petroleros "PALM BEACH" y "BAYWAY", propiedad de ESSO Argentina.

MARTA, NORMA Y DILYA

Tratamiento total de superficie de tanques de carga -granallado SA 2 1/2 y una o tres manos de pintura (según esquema aplicado)- sobre 21.500 m2 en cada buque, realizado en los siguientes petroleros de productos claros, propiedad de Petrobras: "MARTA", "NORMA" y "DILYA".

ADAMASTOS

Renovación de 690 toneladas de chapa naval de casco (fondo chato) y estructura interna asociada, correspondiente a los tanques de doble fondo del buque granelero "ADAMASTOS", incluyendo: a)desguace de chapas afectadas por la avería, elaboración de plantillas para fabricación de chapa conformada y planos generales de la reparación, conformación de chapas con simple y doble curvatura, montaje de chapa plana y conformada, soldadura final, control de rayos X, prueba definitiva; b) renovación de toda la cañería de lastre asociada a los tanques afectados por la avería; c) verificación de alineación de los sistemas de propulsión y gobierno.

ZONDA I

Reparación completa del sistema de timón del buque "ZONDA I", realizada a flote, empleando una caja estanca.

Unión a flote de las dos partes del actual dique flotante de Tsakos Industrias Navales S.A.

Unión a flote de las dos partes del actual dique flotante de Tsakos Industrias Navales S.A., incluyendo todos los trabajos relacionados con soldaduras, cañerías, válvulas, electricidad, botadura y grúas.

TENIENTE DEL CASTILLO

Reparación a flote de la grúa "TENIENTE DEL CASTILLO", perteneciente a la empresa Ecogesa, contratista mayor en la obra del mencionado emisario subacuático, incluyendo completo desmontaje y montaje de pluma, torre y estructuras laterales, con difíciles maniobras realizadas a 40 metros de altura.